(Caracas, May. Prensa-Foncrei).-Caficultores venezolanos hicieron el lanzamiento de la marca colectiva “Café Amigo”, inscrita dentro del Polo de Desarrollo Cafetalero de la Misión Vuelvan Caras, MVC, que inicialmente agrupó a los agricultores de la primera oleada provenientes de los estados Portuguesa, Trujillo, Barinas, Lara, y posteriormente se unen lanceros y lanceras de Mérida, Anzoátegui y Sucre de la segunda oleada.
José Gregorio Villanueva del Edo. Portuguesa, vocero de Café Amigo, informó que la Cooperativa de Integración de Segundo Grado (unión de cooperativas) está constituida por veinticinco (25) cooperativas (100 productores por cooperativa) de 1er Grado, pertenecientes a quince (15) municipios cafetaleros; conformada por 2 mil 787 asociados; vinculados a 4 mil 966 familias distribuidas en el territorio Nacional.
Villanueva afirmó que la marca cooperativa se ha logrado integrar mediante consenso a través asambleas de ciudadanos y ciudadanas en las regiones, lo cual permitirá participar de manera articulada en los mercados del café venezolano.
Enfatizó “Café Amigo está elaborado con materia prima de primera calidad, seleccionando los mejores granos, en un proceso de beneficio por medio de las torrefactoras y centros de acopios, donde la molienda (moler los granos) se desarrolla según las normas de COVENIN. Es un café con apropiado manejo agronómico, bajo sombra, selección y cosecha”.
Una nueva cultura cafetalera
Destacó el líder campesino, “la intención de la sociedad de caficultores es crear una nueva cultura que rompa con la cadena tradicional, donde los agricultores participen activamente en todas la ramas de la cadena de intercambio comercial desde los cafetales hasta las tazas del consumidor”.
Así mismo, Enrique Colmenares, productor larense, expresó “vamos a tener unos equipos impulsadores del Café Amigo, en las principales ciudades del país”. Y agregó que actualmente están generando 141 mil quintales del millón 500 de la producción Nacional (un quintal equivale a 46 kilos). “Abarcamos entre el 12 al 15% de la producción nacional, no obstante, la intención es seguir sumando a las demás familias cafeteras”.
“¡Vamos hacia la exportación!, no somos una empresa o un monopolio, tenemos la ventaja que somos dueños de la materia prima, lo cual garantiza la calidad de los productos y unos precios más solidarios, tomando en cuenta que el café es el segundo producto más comercializado en el Mundo” aseveró Colmenares.
Comercio ético
Por otra parte, el Cmdte William Fariñas presidente de Foncrei, participó en el lanzamiento de la marca “Amigo Café”, 100% venezolano, producido por productores cafetaleros de 25 cooperativas, asimismo, refirió sobre una gran variedad de productos, como caramelos, chocolates que estarán distribuyendo y comercializando en los próximos días.
William Fariñas habló sobre las actividades comerciales internacionales fundamentadas en la ganancia equitativa, a partir un nuevo comercio justo y ético, a bajo precio y en armonía con el medio ambiente, del mismo modo, recomendó la colocación del Café Amigo en las embajadas en Venezuela, y aprovechó la ocasión para saludar a la representante de Marruecos en el país, Sabiha de Moussa; también al presidente del Banco Industrial, Luís Quiaro, y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.
El evento, en el Patio de Montas del Círculo Militar, contó con la asistencia del Gerente General, Miguel Torres, el Gerente de Desarrollo Comercial Sustentable (Comercialización) Simón Rausseu, la Gerente de Proyectos Naydelis Álvarez, de Planificación Nilda Flores, entre otro servidores públicos de FONCREI junto a los productores cafetaleros y representantes de los medios de comunicación social.
Entre las invitadas estuvo Dayra Lambis modelo y animadora de televisión, ganadora de la Feria Internacional de Café en Colombia 1999, e imagen publicitaria de Café Amigo. Finalmente los asistentes al encuentro disfrutaron de las interpretaciones del reconocido flautista venezolano Huascar Barradas, juntos a otros músicos destacados.
Edwards J. Mendoza G./ Oficina de Relaciones Institucionales FONCREI
No hay comentarios:
Publicar un comentario