(Caracas, May. Prensa-Foncrei).- ¿Por qué cesa la concesión de RCTV?, es el nombre del foro que se escenificó en el auditorio de Fondo de Crédito Industrial, concebido como una jornada de reflexión y diálogo con los trabajadores y trabajadores de la Torre Británica (pertenecientes al Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, IAFE; Instituto Nacional de Aeronaútica Civil, INAC; Zona Educativa de Miranda; y FONCREI).
“La Jornada Moral y Luces” contó con la participación de un distiguido panel de invitados entre los que destacan: el Cmdte. Willian Fariñas, presidente de FONCREI; el Diputado Calixto Ortega, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, AN; el periodista Luís Guillermo García, Director de Información y Comunicación de la AN; y productor audiovisual de Radio Nacional de Venezuela, RNV; y Bárbara Vesci y Eliana Pereira en representación del Comité de Usuarias y Usuarios de Radio y TV.
Es esta ocasión, la discusión giró en torno al controversial tema de la decisión del Ejecutivo Nacional de no renovar la licencia del espacio radioeléctrico, correspondiente a la empresa audiovisual Radio Caracas Televisión, como consecuencia entre otros aspectos (enajenación, alienación, tergiversación, disociación, propaganda subliminal, etc) de la posición de apoyo
asumida por la planta televisiva ante el Golpe de Estado de 2002, y ante las múltiples violaciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).
Juicio a la Televisión Venezolana
Durante el evento, el Presidente de FONCREI, Cmdte. Willian Fariñas, evocó al fallecido conductor de televisión (en RCTV) Renny Otolina (1928-1978) conocido como “EL NUMERO UNO”, y sacó del baúl de los recuerdos, una carta elaborada por el comunicador “Juicio a la televisión venezolana”donde profetizaba la necesaria intervención del Estado Venezolano ante lo que consideraba una programación que degradaba la dignida humana. También ralató la forma en que fue vetado el productor por planta de televisión al no dejarse someter a los designios de las indutrias 1BC (Marcel Granier, William H. Phelps, Peter Bottome, entre otros) .
Entretanto, el diputado de la AN, Calixto Ortega, explicó “no se está cerrando una televisora, sino que es potestad del Estado Venezolano de no renovar la licencia de la señal libre de transmisión a RCTV”. Habló sobre la libertad de expresión en Venezuela, en cuanto a la opinión de expresar las ideas libremente en público. También señaló la influencia negativa de la programación de los medios (con programas como: Ají Picante, Radio Rochela, entre otras) en la conducta de los niños y niñas.
Por su parte, Luis Guillermo García, Director de Información y Comunicación de la AN, profundizó sobre la libertad de información como “patrimonio colectivo” y sentó posición con relación a lo que considera “los medios de comunicación como expresión económica del capitalismo ”, así mismo, enfatizó en el poder económico, el poder mediático y sus relaciones de poder.
García recordó, el capítulo televisivo, cuando el ex presidente Jaime Lusinchi lo emplazó con la célebre frase “tú a mí no me jodes”, donde más allá del insulto público, estaba implícito la lucha de poder dentro de la “industria cultural” (Organización Diego Cisneros, ODC, contra la empresa 1 Broadcasting Caracas, 1BC).
Guerra Mediática
Del Comité de Usuarias y Usuarios de Radio y TV, Barbara Vesci, disertó sobre la aplicación de las técnicas persuasivas de cuarta generación “estamos en medio de una guerra mediática”. En este contexto, dijo “Venezuela es un objetivo, la experiencia dolorosa del Golpe de Estado de 2002 sirve de ejemplo en la foma como participaron los medios de comunicación a favor de los sectores golpistas opositores del Gobierno Nacional” .
Vesci esbozó los siguientes aspectos que consideran, desde la organización, causales de la negativa de renovar la concesión a RCTV: mal servicio, conducta antisocial, propaganda subliminal, falta en la democratización de la comunicación, etc.
“La Jornada Moral y Luces” es un espacio de participación promovido desde FONCREI, donde los servidores públicos tienen la oportunidad de discutir, analizar y compartir pensamientos sobre variados temas del acontencer nacional e internacional.
FIN/Edwards Mendoza González (EMG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario