El acuerdo educativo establece el acompañamiento y asistencia técnica a las unidades productivas financiadas por el organismo crediticio que además facilita el cumplimiento del servicio social comunitario a los estudiantes en las carreras de Economía Social, Hotelería, Educación y Contaduría
Con el propósito de presentar un resumen de las objetivos y metas alcanzadas dentro del convenio UNEFA-FONCREI, estudiantes de esta casa de estudios ofrecieron un balance de los adelantos en el proceso de diagnóstico, inducción y seguimiento de los proyectos socioproductivos financiados por la entidad financiera socialista que forman parte del acuerdo institucional entre ambas organizaciones.
El plan de trabajo comprende la asesoría en el manejo contable, plan de inversión, flujo de caja, análisis de costos, posicionamiento en el intercambio comercial, entre otros aspectos de interés.
El equipo pionero de 30 estudiantes universitarios efectuaron asistencia a las proyectos productivos: Cooperativa Buen Sabor, Cooperativa Cinco Estrellas, Calzados Guendalina C.A. (Empresa en cogestión con la Asociación Cooperativa La Zamorana), Sertec, Cooperativa Remain.
Edmée Betancourt, Vicerrectora de Asuntos Sociales de la UNEFA, explicó “la alianza estratégica permite estar acorde con los principios de complementariedad de las cooperativas a fin de que sean permeables a las comunidades”.
En cuanto a la experiencia de la práctica docente dijo “los estudiantes tiene una relación directa con las cooperativas, por cuanto las acompañan y asesoran en las áreas administrativas, de organización, técnicas contables, entre otros aspectos”.
Prácticas docentes junto a Consejos Comunales
Betancourt destacó que se pone en práctica el artículo 184 CRBV (1999) relacionado con la Ley de Los Consejos Comunales, donde se le ofrecen información aplicada que favorece la participación ciudadana. En este sentido, refirió que los consejos comunales deben trabajar de manera sistémica con los instituciones del Estado para contribuir con el desarrollo endógeno.
Señaló además “el Banco Comunal como órgano financiero del Consejo Comunal tendría la obligación de apoyar los proyectos productivos de la comunidad para que posteriormente en asamblea de ciudadanos y ciudadanas sean aprobados”.
Precisó “hemos capacitados 618 consejos comunales en el Estado Miranda; en una primera fase, se impartieron 92 horas académicas sobre cooperativismo, contraloría social, Ley de Consejos Comunales y formulación de proyectos productivos”.
En una segunda fase, que comprende la creación de nueva empresa social, planteó la inducción sobre el nuevo cooperativismo basado en las necesidades sociales locales. Comentó sobre las 382 horas académicos impartidas a los peritos comunales (204 participantes de los Valles del Tuy, Santa Teresa, Guatire- Guarenas).
“Estamos en plena construcción del socialismo del siglo XXI, estamos apoyando el proceso de transformación con una batería de 52 sedes distribuidas en el territorio Nacional, y 180 mil estudiantes en plena formación y capacitación.
Estudiantes hablan sobre la experiencia
Por su parte, José Roberto Chacón dijo “es una integración entre los conocimientos teóricos con la prácticas de las cooperativas, donde se ayuda a solucionar los problemas detectados y se plantea cómo solucionar los problemas”.
Harry Diaz, estudiante de Economía Social, comentó “ con la cooperativa Sabor 1515, que reside en la UBV, tuvimos una experiencia satisfactoria. Efectuamos reuniones con los asociados e hicimos un diagnóstico de los problemas contables y de organización. Luego se hizo talleres de convivencia, atención al usuario. Nos enseñaron las práctica y le dimos la teoría, hoy en día, los problemas están solucionados.
Edwards J. Mendoza González
Oficina de Relaciones Institucionales de FONCREI
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