miércoles, 26 de marzo de 2008

Presidente de Foncrei, William Fariñas, bautizó la Guía Turística de Venezuela 2008

William Fariñas dijo que su publicación se inserta dentro de las líneas gubernamentales para un desarrollo económico sustentable y un proceso civilizatorio humanista, en contraposición con la visión capitalista de la inversión turística


Por Carlos Machado (www.elpeatón.org.ve)


El presidente de Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), William Fariñas, dijo que lo esencial de la Guía Turística de Venezuela 2008, es que sus páginas ofrecen la red de hombres y mujeres organizados en cooperativas y pequeñas y medianas empresas para ofrecer servicios turísticos con una visión humana, bien en posadas o través de otras modalidades.


Sus palabras fueron escuchadas en el bautizo de la Guía Turística Venezuela en el Centro de Are la Estancia este lunes, evento en el que estuvo acompañado por el viceministro de Turismo, el posadista Antonio Camacho, la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda y el presidente del Banco del Pueblo Soberano, Darío Baute.

Fariñas destacó que la edición de la Guía Turística de Venezuela ha sido un esfuerzo de los Ministerios para el Turismo y el de la Economía Comunal, a través del Foncrei, que se inscribe dentro de la visión sustentable de la economía que tiene el gobierno actual.

“Nosotros (…) hemos conjugado esa visión civilizatoria. Ya hay suficientes indicadores de los especialistas en esta materia de turismo: ómo el turismo se ha convertido en una industria de rentabilidad. Pero no sólo viendo el marco económico que, pareciera ser, esconde pues la tragedia de las inversiones; hay que ver también la necesidad humana: primero, de la recreación, del digno descanso, de la diversión, de compartir en familia, de estar en contacto con la naturaleza“..

El presidente de Foncrei dijo que el desarrollo humano tiene ese componente “valioso para la vida“ y que el “desarrollo y el crecimiento de una nación se miden también por los niveles de recreación sana, de diversión sana, de descanso sano“.

“Y para ello deben haber los espacios urbanos y rurales en cada uno de los espacios geográficos, y también quien preste estos servicios con gran nivel de aceptación humana“, dijo.

Fariñas dijo además que no basta todo el esfuerzo oficial realizado en la formación de los recursos humanos y en el apalancamiento de las fuerzas productivas para promover el turismo endógeno, si no se piensa en la comercialización del producto final, viniendo la Guía Turística a cubrir ese importante aspecto.

“Cómo ofrecer estos servicios y que sean conocidos. Por eso está presente la Guía Turística de Venezuela; es la oportunidad de conocer cuáles son los servicios que se prestan en estas pequeñas empresas (de servicios de turismo)“.

Finalmente, Fariñas dijo que esta iniciativa editorial refleja la tendencia actual de la economía mundial, cuando coloca al ser humano el centro de la actividad económica y en su espacio de redes locales.

“Por es solo humano es un factor fundamental de la economía. Si no se antepone lo social a la economía, no hay desarrollo posible. Más allá de las imágenes (de la Guía Turística) está la red (…) de cooperativas y pequeñas y medianas empresas que están invirtiendo en este sector“.

No hay comentarios: