jueves, 31 de mayo de 2007

Más de 160 cooperativas de Misión Vuelvan Caras financiadas por Foncrei alcanzan el éxito

(Caracas, 30 de mayo de 2007).- La Directiva de FONCREI, encabezada por su presidente, Comandante William Fariñas, se reunió con un promedio de 130 cooperativistas de la Misión Vuelvan Caras a fin de conocer las experiencias positivas y las lecciones aprendidas de los lanceras y lanceros para reconocer el esfuerzo y los buenos resultados que han obtenido a fin de publicar sus logros y crear instrumentos de ayuda a los proyectos nuevos.

El presidente de Foncrei aprovechó el encuentro para felicitar a las cooperativas por el éxito alcanzado en sus proyectos de vida, y les informó que existe “control absoluto de la Paz por parte del Estado” y reprochó los actos desestabilizadores que han intentado realizar grupos minoritarios de la población.

Fariñas transmitió un video aficionado que muestra como un grupo de vándalos desadaptados destruyeron una valla de FONCREI, ubicada en las Mercedes (Caracas). El gerente revolucionario repudió el acto y dejó en evidencia las acciones “no pacíficas” de las que hablaba un alcalde opositor al Gobierno Bolivariano.

Del mismo modo, la ocasión fue propicia para invitar (de manera espontánea) a los emprendedores y emprendedoras cooperativistas que creen en el proyecto político socialista, pacífico y humanitario liderado por el Presidente Chávez a una marcha de apoyo a la gestión socialista, el próximo sábado 02 de junio la cual saldrá de distintos lugares de la ciudad.

Luego de la reunión, los compatriotas cooperativistas se trasladaron al Fuerte Tiuna para intercambiar experiencias dentro de la nueva fase del proceso endógeno que potencia las relaciones humanas como una nueva forma de economía social.

Cooperativistas Misión Vuelvan Caras génesis y esencia de la Revolución

Por su parte, el Gerente General, Comandante Miguel Torres reconoció los éxitos alcanzados. “Los felicitamos en nombre del Estado por los logros alcanzados a través de los principios y valores que le dan sustentabilidad en el tiempo a cada uno de sus proyectos”.

“Cuando uno los ve reunidos se da cuenta que todo el trabajo del Presidente de la República ha obtenido sus frutos. Estoy seguro que todos tienen problemas y el reto ha sido vencerlos. ¡Ustedes están pariendo el nuevo Estado venezolano, son la esencia de la Revolución!”, expresó Torres.

Torres explicó “Necesitamos que la actitud de éxito que han tenido sea modelada por las demás cooperativas financiadas en el país. Es importante que ayudemos al resto de los cooperativistas, se trata de construir una economía solidaria y de compartir la felicidad”.

Manifestó Torres que es necesario generar un modelo cultural diferente que refuerce los valores de los seres humanos. “Definitivamente esto no se trata de un negocio, sino de un cambio de cultura”, agregó.

Indicó que es necesario que se abra un espacio diferente donde el humanismo, la ética y los valores tengan importancia, es necesario lograr que los procesos se vayan transformando en más humanos. “No sólo se trata de ser rentable. Se trata de acuñar proyectos de vida”.

Finalmente, solicitó ayuda a las demás cooperativas para que, con su ejemplo, puedan salir adelante. “Que bueno es ver que después de dos años hay un resultado concreto, ver como la fe se traduce en acción. Esto demuestra que sí se pueden hacer las cosas y bien”.

Prácticas y experiencias positivas

Asimismo, Esteban Reyes, perteneciente a la Gerencia General de FONCREI se dirigió a los cooperativistas para explicarles que se quiere reconocer el esfuerzo de los emprendedores con el propósito de darle prioridad a los proyectos pilotos en el área de comercialización y de acompañamiento.

Agregó que también se dictarán cursos y talleres específicos, se ofrecerán pasantias en empresas cogestionadas para el aprendizaje de prácticas administrativas y gerenciales, así como se ofrecerán productos y servicios de otras cooperativas.

“La vivencia de ustedes es el mejor laboratorio, la mejor escuela para aprender y para avanzar, ustedes son los pioneros y eso hay que reconocerlo”, puntualizó Reyes.

Reyes explicó además que se pueden catalogar como experiencias positivas aquellas vivencias de los equipos emprendedores que han logrado resolver un problema importante para el desenvolvimiento del proyecto, así como los que lograron una mayor participación de todos los miembros.

Otra experiencia positiva, resaltó, sería el reconocimiento público, por una acción acometida, de parte de otros actores locales, municipales o estadales de nuestro proyecto.

De igual forma se puede medir si lograron sustentabilidad económica del proyecto y si alcanzaron aprendizajes técnicos, de gestión o política. (E.M/R.G).

No hay comentarios: