lunes, 25 de junio de 2007

Misión Vuelvan Caras: primeros pasos de la economía social

(Caracas, 14 de Jun. Prensa, Foncrei).-Un total de 135 iniciativas exitosas de la Misión Vuelvan Caras, MVC, proyecto bandera del Ministerio de la Economía Comunal provenientes de los diferentes estados del territorio nacional, dieron testimonios de sus experiencias ante el Fondo de Crédito Industrial, FONCREI.

El desarrollo de una nueva economía social forma parte las líneas estratégicas orientadas desde el Gobierno Bolivariano con el objetivo de diversificar las actividades socioproductivas del Estado a través de formas de producción diferentes a la petrolera, y en aras de desmontar la estructura capitalista oligopólica, latifundista y neoliberal.

En este sentido, la Misión Vuelvan Caras, MVC, ha cumplido un rol fundamental en la lucha por combatir las relaciones de dominación ejercidas por sectores minoritarios de la oligarquía nacional apoyadas, en muchos casos, por grupos extranjeros.

Medios de producción al servicio social

De allí que las instituciones del Estado Bolivariano buscan transformar la estructura económica de la Nación, de manera que sea estable y próspera, cuyos preceptos establecen el respeto a la propiedad privada, pero que estimulan el nacimiento y fortalecimiento de los medios de producción al servicio social.

Dentro de esta orientación económica de transición al Socialismo Bolivariano, el Fondo de Crédito Industrial fomenta el financiamiento integral de unidades productivas enfocadas hacia la articulación de redes productivas; en la cual se incentiva el establecimiento de proyectos de vida, atendiendo a las necesidades de desarrollo nacional, construyendo espacios con sentido de propiedad social, apropiación cultural y ambiental.

A partir de la experiencia de la MVC, Evandro Vargas de la cooperativa Coventur 614 R.L. que tiene su centro en el estado Lara, relata “la mayoría de los asociados venimos de gente humilde que han visto un cambio es sus vidas para convertirse, hoy en día, en personas útiles”.

Vuelvan Caras una gran familia

"El socialismo es amor al semejante y al prójimo. Las cooperativas de éxito deben tender la mano a las otras cooperativas con problemas. Vuelvan Caras es una gran familia”.

Así lo asegura el dirigente cooperativista, quien explica que está desarrollando labores sociales en geriátricos, así como suministro de cestas de comidas a las personas más desposeídas a través de los consejos comunales. Manifiesta que actualmente preside el Frente de Integración de Lanceros y lanceras de la región larense.

En cuanto a la propuesta de mejoras de la Misión Socioproductiva, comenta “el área turística debe fortalecerse el engranaje con el MINTUR”, por cuanto considera que deben flexibilizar los requisitos de ingreso del Registro Nacional de Turismo, RNT, ya que exigen TSU en Turismo dentro de la directiva, lo que se traduce en la ausencia de intercambios con los países cercanos.

Con relación al compromiso con el desafío comenta “debemos corregir los errores sobre la experiencia que vamos acumulando, entendiendo que sino tenemos patria no tendremos socialismo”.

Crecimiento en Colectivo

Del mismo modo, Wendy Soasoa de ABBA Recorriendo Venezuela., del estado Aragua, manifiesta que con la MVC “hemos tenido un crecimiento colectivo y personal único, incluso reiniciado nuestros estudios a diferentes niveles de instrucción (bachillerato, universidad, entre otros)”.

Por otra parte, recomienda que la preparación de los conocimientos en el área turística y demás proyectos, que no sólo sea un curso, sino que se crea una carrera técnica.

En la parte humanitaria, explica que hoy hay vías más accesibles dentro de las instituciones del Estado, y también “tenemos que seguir luchando por los niños porque muchas veces desconocen los paisajes territoriales, se les explica la localidad y luego salimos del municipio, las calles, municipios y así sucesivamente”.

En la busqueda del bienestar social

Entretanto, Ezequiel Pacheco, cooperativista de LANCELETRIC del estado Trujillo, la cual es una unidad productiva exitosa en el área de construcción civil, ubicada en el sector Corozal de la entidad andina, ejerce una labor invalorable con la Misión Ribas, tomando en cuenta además que“soy de los primeros graduandos de la Misión Ribas en el 2003”.

Pacheco, argumenta que la palabra del socialismo la ha satanizando, de acuerdo a su apreciación, es la vida cotidiana en sociedad, en una constante búsqueda del bienestar social, inspirados en las ideas bolivarianas del Libertador.

“Hasta ahora hemos realizado un pellizco del socialismo”, no obstante, afirma“debemos crecer, pero no desde la visión mercantilistas sino socialista”, donde se puede aportar trabajo e ideas para construir la patria bonita que todos queremos.

“Estamos trabajando con el sector turismo, hemos avanzado en el proyecto, Misión Vuelvan Caras es una de las primordiales programas para los venezolanos ya que es una fuente de empleo, igualdad y solidaridad”, así lo señala, Oriana Aldana de la coopera turística Los Pilares, que reside en el estado Barinas.

La lancera hizo un llamado a las instituciones para incrementar los facilitadores y con mejor capacitación. “Para mí el socialismo es inclusión. La unión de los países latinoamericanos”. Señala que hay que buscar más información, y las que la tengan deben aprovecharla y difundirla.


Socialismo Bolivariano

Anmary Carreño “Somos congestionadas con la Empresa Guaquerí Suite, estado Nueva Esparta” precisa que la cooperativa "está avanzado poco a poco". Considera que “se debería promover más el turismo, en la actualidad somos un grupo de varias socias donde ofrecemos alojamiento, bar y restaurante. Esto ha sido una labor muy bonita de inclusión, actualmente, trabajo y estudio”.

Carmen Rosales de la cooperativa Unidos por la Patria, del Estado Monagas, explica “Es una cooperativa dedicada a realizar productos derivados del aluminio y de la construcción. Esta conformada por 8 mujeres herreras y nuestra labor de producción comenzó en marzo, en la escuela Manuel Piar a la que le hicimos mejoras”.

“Nuestra visión es generar conocimientos, y orientaciones para tener una idea clara hacia dónde vamos con el camino del socialismo bolivariano, todos trabajando conjuntamente por la esperanza, logramos lo que hoy somos”.


Edwards J. Mendoza G. / Oficina de Relaciones Institucionales

1 comentario:

Unknown dijo...

Ojalá que muchas de las cooperativas egresadas de la Miión Vuelvan Caras den buenos resultados