lunes, 25 de junio de 2007

En asamblea popular, cooperativas exitosas de la Misión Vuelvan Caracas rinden cuentas públicamente

(Valencia, 22 de junio. Prensa- Foncrei).- Un grupo de cooperativas productivas exitosas pertenecientes a la Primera Oleada (2005-2006) de la Misión Vuelvan Caras, MVC, de la Región Central, financiadas por el Fondo de Crédito Industrial rindieron cuentas públicamente a servidores públicos de la entidad crediticia, y ante una multitud de 300 cooperativistas de la MVC, en el auditorio de la Villa Olímpica de Valencia Estado Carabobo.

La jornada estuvo organizada por un equipo multidisciplinario de la Coordinación Central de FONCREI, moderada por Mary Carmen Padrón, y dirigida por Alejandra Marchena, Coordinadora de la Región; Desiree Dellan del Equipo Móvil Operativo, EMO, junto a promotores, técnicos y demás funcionarios del organismo financiero que atienden los proyectos de vida de los estados Aragua, Carabobo y Guárico.

El evento contó con la presencia de representantes del SENIAT, INCES, SUNACOOP, CORPOCENTRO; entre otras instituciones, que brindaron apoyo y asesoramiento a los cooperativistas asistentes al encuentro. Entre las cooperativas que presentaron sus experiencias positivas ante la asamblea popular se encuentran: Venezuela Majestuosa 154 R.L.; El Turpial 545 R.L.; El Placer 253 R.L. del Estado Carabobo; mientras que en representación de la entidad Aragüeña A.C. Excursiones Tamanaco Ar1 R.L.; Manoa; Frente Guacaipuro 72 R.L. Posada Taiguaiguai 2030 Ar1 R.L.

Intercambio de saberes

Durante la jornada, hubo intercambio de saberes tanto desde el aspecto técnico como humano, donde se pudo conocer la situación de las cooperativas especialmente con respecto al uso adecuado de los recursos (capital de trabajo, activos, entre otros). Así mismo, se hizo una demostración y asesoramiento sobre el cálculo del punto de equilibrio (es aquel que representa cuanto necesita producir un proyecto productivo para mantenerse y no generar pérdidas), así como las proyecciones del cronograma de pago de créditos.

Cabe destacar lo inédito y novedoso de la dinámica pública, por cuanto en el pasado la rendición de cuentas ante los organismos financieros se efectuaban bajo las sombras, sin que nadie supiera el destino de los recursos del Estado, ahora con la implementación de esta modalidad favorece la claridad y transparencia en la administración pública.

María Chirinos, proveniente de A.C. Excursiones Tamanaco Ar1 R.L., manifiesta “siempre estamos produciendo” incluso enfatizó que están en la capacidad para empezar a pagar el crédito.

En cuanto a las metas futuras de la cooperativa refiere “a corto plazo, queremos reacondicionar nuestra unidad de transporte( incluir asientos reclinables y aire acondicionado,etc); y, a largo plazo, pretendemos instalar un centro recreacional con posada”.

Expresó que requieren apoyo en el área de promoción turística, y recalcó su interés de seguir impulsando el desarrollo del municipio San Sebastián de los Reyes del Estado Aragua.

Yasmira Morales, cooperativista de Turismo del El Turpial 545 R.L., con sede en el municipio Diego Ibarra del Estado Carabobo, comenta que este tipo de encuentros son de gran provecho para las cooperativas porque permiten conocer las experiencias de otras cooperativas.

Del mismo modo, con relación a la evolución positiva de la cooperativa, asegura “aprendimos de nuestras fallas y las corregimos, porque queremos seguir creciendo”.

Sostiene que cada cooperativa tiene una realidad distinta, al mismo tiempo, considera que no existe una receta mágica para echar andar un proyecto cooperativista, más bien considera que la “unión y perseverancia” constituyen los elementos fundamentales del cooperativismo.

Edwards J. Mendoza G./Oficina de Relaciones Institucionales

No hay comentarios: