(Caracas, 20 de Jun. Prensa-FONCREI).- Continuando con el espacio semanal de diálogo de saberes dentro del Fondo de Crédito Industrial, FONCREI, incluido en la “Jornada de Moral y Luces”, este miércoles, en el auditorio, la profesora Nora Castañeda, presidenta del Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer), dictó una conferencia sobre el Socialismo del siglo XXI.
Nora Casteñada hizo un recuento por el decurso de la historia del socialismo hasta nuestros días, donde se paseo por las ideas iniciales de comunidad establecidos en el manifiesto comunista, así mismos por las experiencias de los socialistas utópicos (entre ellos Ernesto Cardenal), quienes pensaban que si construían un modelo socialista para ellos podían proyectarlos a los demás.
Aseguró que el socialismo que se construye en el país obedece a una realidad adaptada al contexto venezolano y es diferente de otras experiencias que se llevan en otros países como: Cuba, China, Chile, entre otros.
Recordó que el proceso revolucionario tuvo sus orígenes en la protesta no organizada (El Caracazo) que fue protagonista el pueblo en 1989, en contra del paquete de medidas neoliberales impuestas desde el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial y apoyada desde el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
El árbol de las tres raícesNora Casteñada hizo un recuento por el decurso de la historia del socialismo hasta nuestros días, donde se paseo por las ideas iniciales de comunidad establecidos en el manifiesto comunista, así mismos por las experiencias de los socialistas utópicos (entre ellos Ernesto Cardenal), quienes pensaban que si construían un modelo socialista para ellos podían proyectarlos a los demás.
Aseguró que el socialismo que se construye en el país obedece a una realidad adaptada al contexto venezolano y es diferente de otras experiencias que se llevan en otros países como: Cuba, China, Chile, entre otros.
Recordó que el proceso revolucionario tuvo sus orígenes en la protesta no organizada (El Caracazo) que fue protagonista el pueblo en 1989, en contra del paquete de medidas neoliberales impuestas desde el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial y apoyada desde el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
En cuanto a los principios ideológicos, ratificó el pensamiento plasmado en el árbol de las tres raíces, fundamentado en las ideas de Simón Rodríguez sobre la formación del nuevo ciudadano republicano; de Zamora sobre el grito de “tierra y hombres libres”, acerca de la necesidad de la tenencia de la tierra y por ende de los medios de producción; y sobre el ideal de Simón Bolívar y su grito de libertad, pero en igualdad de justicia y condiciones.
Por otra parte, habló sobre la propuesta inicial del presidente Chávez sobre la “Agenda Alternativa Bolivariana”, que se encuentra en la Constitución Bolivariana de 1999, especialmente en el preámbulo y los primeros nueve artículos que destacan: la sociedad justa, pluricultural (donde están incluidos todos); multiétnica donde también aparecen consagrados los derechos de los habitantes originarios (indígenas) entre otras ideas.
"El capitalismo no es humanizable"
En cuanto a la comparación de los sistemas económicos, explicó que en el capitalismo se establece un sistema de explotación entre los dueños de los medios de producción y los que lo trabajan, tomando en cuenta que la riqueza generada la perciben únicamente los propietarios. Es por ello que de acuerdo a esta relación “el capitalismo no es humanizable”.
De allí que la tendencia del Socialismo Bolivariano apunta en gran medida a una sociedad de iguales en condiciones, donde cada quien percibe de acuerdo a su capacidad y se distribuye según la necesidad. Esgrimió que las misiones sociales del Gobierno Bolivariano es una de las formas de repartir las riquezas de la renta petrolera.
Así mismo manifestó que la guerra es ideológica y actualmente se desarrolla una batalla de baja intensidad, que se caracteriza por dejar ideas en abstracto, y no profundizan en su conceptualización dando pie a malas interpretaciones, como por ejemplo los principios de libertad.
De allí que la tendencia del Socialismo Bolivariano apunta en gran medida a una sociedad de iguales en condiciones, donde cada quien percibe de acuerdo a su capacidad y se distribuye según la necesidad. Esgrimió que las misiones sociales del Gobierno Bolivariano es una de las formas de repartir las riquezas de la renta petrolera.
Así mismo manifestó que la guerra es ideológica y actualmente se desarrolla una batalla de baja intensidad, que se caracteriza por dejar ideas en abstracto, y no profundizan en su conceptualización dando pie a malas interpretaciones, como por ejemplo los principios de libertad.
"Patria , Socialismo o Muerte"
Del mismo modo, se abrió un debate sobre la consigna “Patria, Socialismo o Muerte”, en este sentido expuso que es una forma de entender el debate, por cuanto la frase de la muerte es símbolo de acabar con la exclusión, la pobreza, la injusticia. También destaca que la frase implica el convencimiento, la conciencia del proceso que experimenta la patria al punto de ser capaz de darla vida por ella.
Al final de la jornada, la Prof. Castañeda recibió un presente de parte de FONCREI a cargo de la Gerente de Relaciones Institucionales Rubí Guadelis conjuntamente con Wuilmer Rincón asistente ejecutivo a la Presidencia de la organismo.
Edwards J. Mendoza G/Oficina de Relaciones Institucionales
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